Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Curiosidades sobre el aceite

En este artículo, comentaremos diversas curiosidades que quizá no sepa sobre los aceites líquidos en general y sobre los aceites vegetales en particular.
 
Así pues, los aceites y grasas usados con fines comestibles pueden dividirse en aceites líquidos (como el aceite de oliva) y grasas plásticas (como la mantequilla y manteca de cerdo), que dejaremos a un lado para centrarnos expresamente en los aceites líquidos.
 
Por motivos históricos y climáticos, algunas zonas del mundo son propensas a consumir grasas y otras, aceite. En el caso de este último, en las civilizaciones más antiguas del sudeste de Europa, norte de África y Lejano Oriente, el exceso de población causó que se necesitase recurrir a las cosechas de vegetales oleaginosos debido a que era imposible alimentarse solo con grasas animales. De igual manera, en las regiones tropicales se dan condiciones favorables para la cría de animales, pero sus tierras son adecuadas para el cultivo de estas plantas, que incluso pueden aparecer de la nada. Así, las plantas oleaginosas suelen producir aceites líquidos.
 
En general, es mayor el consumo de grasas líquidas en los países consumidores de grasas plásticas debido a la mayor heterogeneidad de la población y al cosmopolitismo de la cocina en los países más industrializados.

Todos los aceites de cocina son productos de origen vegetal, excepto los que proceden de especies marinas, que debido a su alto grado de insaturación, suelen ser considerados como no comestibles, por lo que se utilizan procesos de hidrogenación y desodorización para poder consumirlos (aunque al hacerlo, se transforman en grasa sólida).
 
En Oriente, los aceites de cocina más generalizados (soja, cacahuete, colza, girasol y sésamo) se consumen tras el prensado de sus semillas. Sin embargo, en los países occidentales se suelen tratar mediante un proceso de neutralización y desodorización ya que no están acostumbrados a los sabores naturales de estos aceites. El movimiento de aceites vegetales comestibles desde África y Asia a Europa y América ha aumentado en las últimas décadas, pero la mayor parte se producen con el fin de crear margarinas (como la famosa mantequilla de cacahuete de Estados Unidos) en lugar de ser consumidos en forma líquida. Además, como para obtener estos productos los aceites deben ser desodorizados, los occidentales notan extraño su sabor y siguen reticentes a probarlos en su forma natural.