Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Fraccionamiento en Seco

El fraccionamiento es un proceso de modificación física muy utilizado en la planta de modificación de aceite, que no supone cambios químicos en los productos. En este proceso tampoco se emplean aditivos químicos peligrosos y no hay pérdidas en el aprovechamiento ni se contaminan los aceites. Al no producir residuos, este método es respetuoso con el medio ambiente.

Planta de fraccionamiento en seco

El fraccionamiento en seco, también conocido como cristalización a partir de derretimiento, es la forma más simple de cristalización fraccional. Las características de su tecnología hacen posible que se emplee en la producción de materias primas grasas. El proceso de fraccionamiento en seco siempre se había considerado impredecible, tedioso y con necesidad de mucha mano de obra; sin embargo, esta técnica relativamente barata ha evolucionado con la tecnología de modificación del siglo XXI, dado que al no intervenir aditivos, residuos contaminantes, ni post-refinado, la sostenibilidad y seguridad de este proceso no son equiparables a ningún otro.

La producción de aceite a partir de oleaginosas y frutos ricos en aceite tales como la oliva y la palma se remonta a tiempos anteriores a la Biblia, pero los procesos de modificación no suelen tener más de cien años. El empleo generalizado de los tres procesos de modificación (hidrogenación, interesterificación y fraccionamiento) durante el siglo XX ampliaron el ámbito de aplicación de los aceites triglicéridos hasta hacerlo irreconocible.

Estos procesos sirven principalmente para modificar las propiedades derretibles de aceites y grasas con el fin de mejorar sus propiedades funcionales en aplicaciones específicas, pero también para mejorar la estabilidad de los aceites y grasas así procesados.

 

Fraccionamiento en seco

Fraccionamiento en seco

Principales características y ventajas del fraccionamiento en seco

  • Combina todas las operaciones y se maneja desde una estación de control automatizada centralizada.
  • Es fácil de manejar y requiere una supervisión mínima. Cuenta con una buena flexibilidad y la posibilidad de un amplio número de aplicaciones del proceso.
  • La materia prima puede ser aceite de palma crudo, semirefinado o refinado.
  • Adecuado para fraccionamiento sencillo o doble.
  • Mínimos costes de funcionamiento:
    - Bajo consumo de artículos.
    - Bajo coste de mantenimiento.
    - Ausencia de pérdidas de aceite.
    - Ausencia de problemas de contaminación.
  • Calidad del producto.
    - Buena repetibilidad de cristalización para asegurar consistencia en la calidad del producto.
    - Alta producción de oleína.
    - Punto de turbidez de oleína bajo, con estabilidad de baja temperatura mejorada; punto de turbidez de 2ºC con la posibilidad de un valor de yodo del 65.0.