Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Inconvenientes y puntos críticos del biodiésel

Debido a que el biodiésel libera una menor cantidad de energía en la combustión (aproximadamente un 10%), el consumo de este carburante sufre un incremento y supone un mayor gasto para los consumidores.

Otro inconveniente económico es su coste de producción. El coste de producción por litro de biodiésel es de 0,5€, mientras que el coste por litro de diésel se sitúa entre 0,2-0,25 euros. Esto repercute negativamente a la producción y al consumo de este biocombustible, puesto que las empresas han de disponer de promociones con subvenciones, tal y como sucede en Estados Unidos, ya que de otro modo es imposible competir con los combustibles fósiles.

Además, el biodiésel puede contribuir a la inflación de los precios de algunos alimentos, puesto que actualmente se emplean muchos monocultivos solamente para la producción de materias primas para luego obtener biodiésel u otros biocarburantes. Esto provoca que en algunas zonas se empiece a padecer hambre o escasez de algunos alimentos.

En relación con este problema, existe otra consecuencia importante como es la desertización. Para cuidar los cultivos, es necesario el uso de insecticidas y otros productos químicos que pueden provocar a largo plazo la desertización de algunas zonas. De modo similar, el método de obtención de biodiésel requiere grandes cantidades de agua (unas cuatro toneladas aproximadamente) tan solo para la producción de una tonelada de este biocombustible, lo que provoca un gasto importante de este recurso.

Por otra parte, la cantidad de óxidos de nitrógeno emitida por el biodiésel supera la de otros combustibles, lo que implica la necesidad de un sistema de postratamiento especial para cumplir con las normativas sobre regulación medioambiental.

Otro punto crítico destacable son las bajas temperaturas a las que puede llegar a solidificarse el biodiésel. Su punto de congelación se encuentra entre 0 y -5 grados centígrados debido a que la viscosidad y la densidad del biodiésel es mayor que la del petróleo por ejemplo, lo que puede causar averías en los motores.