Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Proceso de molienda de semillas oleaginosas

Las semillas oleaginosas son especialmente ricas en aminoácidos y en grasas esenciales (como el omega 3), las cuales son fundamentales en nuestra alimentación ya que nuestro cuerpo no es capaz de producir estas propiedades tan nutritivas y que favorecen diversos procesos de nuestro organismo. Cumplen funciones antioxidantes, ayudan en el crecimiento y desarrollo de los niños, regulan el sistema gastrointestinal y el colesterol y mantienen de forma correcta la función ósea.

Así es como surge la molienda de semillas oleaginosas en KMEC, gracias a la cual existen diferentes equipamientos para procesar y moler las semillas oleaginosas de diversas maneras con el fin de conseguir una extracción de aceite de calidad:
 
  • Prensado único

También denominado como prensado completo, se utiliza en máquinas de prensado de pequeña capacidad de molienda de aceite. Se obtendrá un mejor resultado si se emplea un doble prensado para semillas con alto contenido de aceite.

El empleo de esta máquina de prensado no requiere de un tratamiento químico para la extracción de aceite, por lo que su calidad es infinitamente mejor, más pura y más sana, además de que el rendimiento es mucho más alto.

Las máquinas de prensado individuales se utilizan para extraer el aceite de diversos tipos de semillas oleaginosas y frutos secos como son las semillas de girasol, de algodón, de mostaza, la copra, el maní, de lino y soja, entre otros.
 

  • Pre-prensado

Si lo que queremos es extraer grandes cantidades de aceite, podemos utilizar el proceso de pre-prensado, que obtiene el aceite inicial de manera mecánica. Es una máquina muy versátil en el procesamiento de semillas oleaginosas, tiene un proceso de soplado de aire mediante el cual se obtiene aceite de alta calidad y tiene diversas etapas de filtración para el aceite de pre-prensado.

 

  • Prensado en caliente

Es la técnica de aplicación de calor junto a una alta presión mecánica. Las semillas oleaginosas se calientan antes de presionarlas, con el fin de extraer el mayor aceite posible. Este equipamiento combina el vapor y el tostado para conseguir sus propósitos: la descarga de aceite y torta. El proceso, que se realiza  de forma automática y continua, es muy fácil de seguir, ya que su manejo es muy sencillo, lo que resulta en un ahorro importante en la mano de obra.

La máquina de prensado en caliente consta de un tornillo sinfín, barras de la jaula y engranajes de aleación de acero sometidos a un tratamiento de endurecimiento, que cuentan con una duración muy prolongada debido a su alta calidad.

 

  • Prensado en frío

La molienda en frío es el proceso de separación mecánica de aceite mientras las semillas de aceite se aplastan mediante presión, sin ningún tipo de calor o producto químico. De esta manera, la estructura natural del aceite se mantiene intacta.

Por otro lado, el prensado en frío no significa que la extracción de aceite se realice sin utilizar calor, pues hace más rápido el proceso.


Con estas pautas sobre los diversos procesos que podemos elegir, tenemos que destacar la gran flexibilidad de la industria a la hora de seleccionar materias primas y distintos procesos que permitan elaborar aceites con un precio más bajo, lo cual resulta esencial en la producción de los alimentos.