Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Aplicaciones del bioetanol

Todo sobre el bioetanol

Un biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y suelen ser llamados carburantes ecológicos, ya que a veces sustituyen el uso de la gasolina en motores de combustión interna. Al derivar de la biomasa, se puede utilizar como fuente de energía. El objetivo de estos biocombustibles es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan la superficie terrestre y aceleran el cambio climático, además de intentar sustituir el consumo de petróleo.

Uno de los biocarburantes más usados y desarrollados es el bioetanol, en el que nos centraremos a partir de ahora.
 
De esta manera, el bioetanol —también conocido como etanol de biomasa— es un biocombustible producido mediante la fermentación alcohólica de diversos hidratos de carbono provenientes de la materia orgánica, principalmente:
  • Azucares de plantas ricas en sacarosa, como la caña de azúcar o remolacha.
  • Fuentes ricas en almidón y cereales como el maíz, trigo o cebada.
  • Tubérculos ricos en calorías como la yuca y la patata.
  • Materia prima de residuos de procesos industriales, agrícolas o forestales con un alto contenido de biomasa.
 
Puede utilizarse como combustible, ya sea solo o mezclado con gasolina. Su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.Así es como se ha llegado a la creación de biocombustibles que sean menos contaminantes, como el e5, e10 y e85 (gasolina con un 5% de etanol, 10% y 85% respectivamente).
 
En el caso del e85, un combustible compuesto por un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. La mayoría de los grandes fabricantes mundiales comercializan automóviles que utilizan este combustible o una mezcla con menor contenido de bioetanol.
 
Además de ser ecológico y más beneficioso para el medio ambiente que el combustible fósil, otra de las ventajas del consumo de bioetanol es que se impulsa la actividad agrícola e industrial y se aumenta el grado de autosuficiencia energética del país en el que se fabrica.