Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Proceso de desgomado del aceite

Para que comprenda las diferentes etapas por las que debe de pasar el aceite antes de llegar a ser envasado y vendido en supermercados y grandes superficies de todo el mundo, pasaremos a explicarle la primera fase del proceso de refinería de aceite.
 
El desgomado de aceite es el primer paso llevado a cabo en una planta de refinería de aceite. Se puede realizar de dos maneras distintas: por desgomado del aceite por hidratación y por desgomado especial del aceite.
 
El objetivo de este proceso es la eliminación de los fosfátidos y glicolípidos que se extraen de las semillas disueltas con el aceite. Sin este refinamiento, los triglicéridos se alteran con mayor facilidad y adquieren sabores y olores desagradables, al igual que también pueden suceder otros contratiempos como la decantación en los tanques de almacenamiento, una mayor susceptibilidad a la oxidación y formación de espumas durante el calentamiento.
 
Por otra parte, el desgomado de aceite por hidratación consiste en añadir agua caliente ya que algunas impurezas como los fosfolípidos, las gomas y proteínas son solubles en aceite pero insolubles en agua. Así, las impurezas se pueden separar. Una vez seca, la goma separada puede hacerse en lecitina o añadida en forma de torta. De igual manera, este proceso favorece su papel como aceite comestible y su almacenamiento.
 
El desgomado especial consiste en tratar el aceite con agua o vapor para que los fosfátidos se hidraten y precipiten, al hacerse insolubles en la fase grasa. Se realiza en depósitos que cuentan con un agitador que puede incorporar el agua (aproximadamente un 2%) a una temperatura de 70ºC.
 
El aceite pasa a una bomba centrífuga de gran velocidad, en la que se separan los fosfátidos y el agua en exceso del aceite desgomado. De esta manera, los fosfátidos son deshidratados y el aceite contiene otros lípidos e impurezas de donde se obtienen las lecitinas. Puede ser tratado con peróxidos para obtener productos más claros.