Productos
Noticias Nuevas
KMEC en la 114ª Feria de Cantón
Visítenos en la 114ª Feria de Cantón donde le m...Leer más >>

Crecimiento de la exportación de aceite de palma de Honduras
Gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de As...Leer más >>

Malasia secuencia el genoma de la palma de aceite
El aceite de palma, que se utiliza tanto en alimen...Leer más >>

KMEC en la 113ª Feria de Cantón
Le invitamos a nuestro stand en la 113ª Feria de ...Leer más >>

GEMCO Asistirá a 111° Feria de Cantón
GEMCO y KMEC son sub-compañías de AGICO GRUPO, R...Leer más >>



Proceso de blanqueo de aceite

El consumo de aceites tanto de origen animal como vegetal ha aumentado debido a diversos factores que nos afectan de lleno, como el cambio de nuestros hábitos alimenticios o el desarrollo de nuevos combustibles respetuosos con el medio ambiente a partir de estos nuevos aceites.
 
Así pues, los aceites vegetales que actualmente utilizamos en nuestras cocinas se obtienen mediante un proceso de refinería. Para que comprenda su función, pasaremos a explicarle en detalle qué es, sus características y por qué es tan importante su uso.
 
El blanqueo de aceite es un proceso que se lleva a cabo en una refinería de aceite comestible justo antes de realizar su desodorización. Es la operación unitaria mediante la que se genera arcilla gastada, que se define como el subproducto del proceso de refinación de aceites. De esta manera, el blanqueo se basa en el contacto físico y químico entre la tierra y el aceite con el fin de mejorar su calidad, además de ser esencial en la reducción del contenido de algunos contaminantes existentes en el aceite, tales como fosfátidos residuales, partículas metálicas, jabones, fosfolípidos, clorofilas, carotenos, productos de oxidación y pro-oxidantes y pigmentos (no contaminantes) responsables del color original del aceite.
 
La técnica común de blanqueo de aceite en una planta de refinería de aceite comestible es la siguiente: primero, la arcilla y el aceite se mezclan en el vacío para eliminar los efectos del aire y así consumir menos arcilla. A continuación, la dosis de arcilla se administra automáticamente de acuerdo con el color requerido. Un proceso continuo garantiza más contacto entre la arcilla y el aceite. Posteriormente, el aceite blanqueado se lava a través de discos de acero inoxidable de filtración para dejar menos residuos, mientras el filtro se controla automáticamente para simplificar la operación y asegurar una producción estable.
 
El blanqueo es interdependiente del proceso total de refinación, formado por diversos procesos tales como el desgomado, neutralización, desodorización y blanqueo, que pretende reducir el contenido de contaminantes que deslucen la calidad final de los aceites en relación con su sabor, color, olor y oxidación.